miércoles, 26 de enero de 2011

*Mi niñez*

En la casa que tiene mi abuela en el campo hay unos columpios que hizo mi abuelo. Recuerdo que cuando era pequeña y me columpiaba en ellos me gustaba sujetarme fuerte a las cadenas mientras miraba hacia arriba y las veia moverse de un lado a otro. Adoraba esa sensación de mareo, me hacía sentir viva. Solía mirar el campo a través de los eslabones...
Hoy me he vuelto a encontrar con esas viejas cadenas, y las he vuelto a mirar desde abajo, pero esta vez, a través de un objetivo:




sábado, 15 de enero de 2011

*Chema Madoz, descubriendo un genio*


Hoy vengo a presentaros a un genio, un poeta y un creador.
Cuando la profesora de fotografía nos ha dicho que íbamos a conocer a un nuevo fotógrafo, me ha dado pereza... estoy cansada de fotógrafos de guerra y de pobreza, de fotógrafos de putas y lisiados, porque para mí la fotografía es mucho más que todo eso, para mí la fotografía es crear y componer una realidad alternativa. Robar un instante, o un rostro es sencillo, pero fabricar un concepto... eso no lo hace todo el mundo.
Al ver la primera imagen de Chema Madoz, me he dado cuenta de que eso es lo que estaba buscando: se me ha pintado una sonrisa de 26 minutos, los 26 minutos que ha durado el reportaje sobre sus fotografías.
Ha sido como encontrar algo que llevaba buscando mucho tiempo, ha sido una conexión, o química...
Para terminar, decir que ninguna de sus imágenes está tratada a posteriori, ni lleva Photoshop.
"NO TODO ES LO QUE PARECE", y Chema Madoz (Madrid, 1958) se encarga de ponerlo en evidencia. Ocultos entre la cotidianeidad surgen nuevos mundos. Nuevas dimensiones que de la mano de la metáfora alteran la percepción de la realidad más inmediata. El absurdo, la paradoja, el humor -por qué no la greguería- se dan cita en el estudio del fotógrafo. La idea inicia su proceso de superación del objeto y establece una descontextualización. La ironía con la que Madoz asalta modelos reconocibles establece una relación con el espectador que le conduce por los caminos de un universo paralelo.

... las fotografías no son sólo el reflejode lo que estaba ahí (una suerte de memoria portátil), también tienen que ver con la conciencia de la desaparición... en sus metaforizaciones fotográficas enmarca cosas de una singular simetría o hece que nos fijemos en sencillos desplazamientos, en puntos de vista que modifican lo real...
Cristian Caujolle subraya que la obra de Madoz está articulada por unos objetos engañosos que detrás de su apariencia habitual, la que reconocemos (un sobre, un guante, una cerilla, un bastón, una balanza, un lápiz,etc.), porque nos es familiar, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva que impide considerar las fotografías como naturalezas muertas.
Epílogo de inicio de su página personal: www.chemamadoz.com

domingo, 9 de enero de 2011

*Regalos!*

La Navidad ya ha acabado y estoy a punto de comenzar las clases... (ahora que lo veo tan cerca, me da pereza.)
Estas Navidades han sido raras: no han venido mis primos, no he hecho casi fotos y en general no las he disfrutado como suelo hacerlo. Me he pasado las vacaciones dibujando para vender, y bueno, aunque he ganado dinero, sinceramente he acabado muy cansada...

Pero si hay un día que disfruto como si fuese una niña pequeña, esa es la noche de Reyes y la mañana en que abrimos los regalos.
El día cinco cenamos todos juntos chocolate con roscón.
Este año me he acostado a las cinco de la madrugada envolviendo los regalos de mi familia. Me encanta hacerlo. Adoro envolver y adornar sus regalos mientras pienso en sus caras de alegría.
Cuando me acuestoaún tengo fuerza para pensar en los míos. Tengo 26 años y todavía me pongo nerviosa...

Este año, a pesar de que las navidades no han sido demasiado buenas en general, los regalos de Reyes han sido los mejores que recuerdo:
- La Blythe Ice Rune
- Una muñeca repollo, cuando la vi en la tienda me enamoré
- Tres petits que yo misma me compré y me envolví
- El Trivial (por fiiin!)
- Un llaverito del Athletic ^^
- Una colonia y un gel de baño de bambú que huelen muy fresquitos
- Un pañuelo para el cuello super monoso
- Una caja nueva de colores.

Cuando vi la caja de 120 lápices acuarelables de Faber Castell, no pude evitar echarme a llorar de emoción y abrazarme a mis padres... todo esto después de permanecer largo rato mirándola con la boca abierta, los ojos como platos y en estado de shock...





domingo, 2 de enero de 2011

*26...¿ya?*

Hoy ha sido mi cumpleaños, creo que ya me va dando vértigo pensar en mi edad (y eso que no llego a los 30...).
Cuando he llegado a casa Jero y mamá habían preparado la mesa con un aperitivo y mis regalos; me ha hecho mucha ilusión, así que lo primero que he pensado ha sido en coger la cámara.
Por la tarde hemos merendado chocolate con roscón, como suelo hacer todos los años por mi cumpleaños, aunque este año sólo hemos estado mis padres, mi hermano,mi abuela y mi tío y también han pasado un ratillo los vecinos, que ya son de la familia. No sé, no tengo ganas de celebraciones, ni de gente y el hecho de que casi nadie se haya acordado de mí contribuye a que esté más triste...


Jero me ha regalado una figura de Luis Royo con una tarjetita preciosa de Suzanne Woolcott; mamá y papá, la Blyhte Miss Sally Rice y otra tarjetita adorable; la abuela me ha dado dinero y a media tarde ha venido Chus y me ha regalado una brujita super mona que se ilumina.




*Luces*

Hoy he salido con mi hermano a dar una vuelta por Toledo, porque sabe que odio los días festivos en que no hay nada que hacer y odio estar encerrada en casa.... también sabía las ganas que tenía de ver luces de Navidad y de sacar fotos.
No he podido salvar muchas, porque ya no sé vivir sin trípode, pero tampoco era plan de salir a pasear cargada con todo el equipo.
Hace poco que inauguraron la nueva iluminación de la catedral, y me parece que está preciosa.
Me han faltado muchas calles, espero poder salir otro día (si las odiosas compras de última hora me lo permiten), de momento,un adelanto: