sábado, 15 de enero de 2011

*Chema Madoz, descubriendo un genio*


Hoy vengo a presentaros a un genio, un poeta y un creador.
Cuando la profesora de fotografía nos ha dicho que íbamos a conocer a un nuevo fotógrafo, me ha dado pereza... estoy cansada de fotógrafos de guerra y de pobreza, de fotógrafos de putas y lisiados, porque para mí la fotografía es mucho más que todo eso, para mí la fotografía es crear y componer una realidad alternativa. Robar un instante, o un rostro es sencillo, pero fabricar un concepto... eso no lo hace todo el mundo.
Al ver la primera imagen de Chema Madoz, me he dado cuenta de que eso es lo que estaba buscando: se me ha pintado una sonrisa de 26 minutos, los 26 minutos que ha durado el reportaje sobre sus fotografías.
Ha sido como encontrar algo que llevaba buscando mucho tiempo, ha sido una conexión, o química...
Para terminar, decir que ninguna de sus imágenes está tratada a posteriori, ni lleva Photoshop.
"NO TODO ES LO QUE PARECE", y Chema Madoz (Madrid, 1958) se encarga de ponerlo en evidencia. Ocultos entre la cotidianeidad surgen nuevos mundos. Nuevas dimensiones que de la mano de la metáfora alteran la percepción de la realidad más inmediata. El absurdo, la paradoja, el humor -por qué no la greguería- se dan cita en el estudio del fotógrafo. La idea inicia su proceso de superación del objeto y establece una descontextualización. La ironía con la que Madoz asalta modelos reconocibles establece una relación con el espectador que le conduce por los caminos de un universo paralelo.

... las fotografías no son sólo el reflejode lo que estaba ahí (una suerte de memoria portátil), también tienen que ver con la conciencia de la desaparición... en sus metaforizaciones fotográficas enmarca cosas de una singular simetría o hece que nos fijemos en sencillos desplazamientos, en puntos de vista que modifican lo real...
Cristian Caujolle subraya que la obra de Madoz está articulada por unos objetos engañosos que detrás de su apariencia habitual, la que reconocemos (un sobre, un guante, una cerilla, un bastón, una balanza, un lápiz,etc.), porque nos es familiar, ocultan una extrañeza que produce una sensación nueva que impide considerar las fotografías como naturalezas muertas.
Epílogo de inicio de su página personal: www.chemamadoz.com

1 comentario:

  1. Este comentario lo intentaba poner en tu otro blog, pero no podía porque no me dejaba introducir la palabra de seguridad... a ver si aquí me deja:

    Hola guapisimaaa!! ^^

    Me alegro de que te guste lo que hago :)
    es un placer y comentarios como el tuyo me
    hacen seguir adelante ;)
    Me ha gustado verte por mi blog ^^

    He ojeado un poco el tuyo y he visto que eres una apasionada de las muñecas, principalmente de las Blythe. A mi me parecen una preciosidad pero creo que mi presupuesto no alcanza para una de ellas... jeje.

    Besitos guapisimaa ;)
    espero verte pronto.

    ResponderEliminar